Liderazgo emocional y el Jazz … “a pie de colegio”

24 08 2011

Empezaré este post con esta definición de líder  que me ha hecho recordar un curioso hecho que pude presenciar como “público activo” en un colegio con unos 1.700 alumnos. Erna los últimos días del mes de junio y que protagonizó uno de los miembros del equipo directivo al que llamaré “Enmanuel Fortaleza”.

Una de que las formas en que el líder consolida su credibilidad, radica en su capacidad para captar los sentimientos no expresados y articulados en beneficio del grupo, de un modo que no hace sino corroborar tácitamente a sus interlocutores que han sido adecuadamente comprendidos.

En este sentido, el líder es un espejo que refleja la propia experiencia del grupo.

Pero el líder es también una fuente clave de clima emocional de la organización y su empuje puede movilizar todo un grupo en la misma dirección.

http://www.pablobuol.com/inteligencia_emocional/liderazgo_emociones.htm

Era lunes y Enmanuel Fortaleza se enfrentaba a un día lleno de reuniones en su agenda  desde primera hora, hasta bien avanzada la tarde.

Eran encuentros muy importantes con distintas personas del colegio.

Siempre había sido más que puntual , es algo que todos conocían y valoraban como un detalle de atención por “el otro” sus preocupaciones , trabajo y funciones…

Pero ese día , Enmanuel no estaba presente  los cinco minutos de rigor previos a la primera reunión que tenía prevista, nadie lo había visto por el centro educativo , y rápidamente , no creo que pasaran más de diez minutos  y llamaron a su móvil,  … sin cobertura.

Conociendo su forma de actuar y de ser más  era “extraño” lo que sucedía , y preocupaba, ojo,  recalco el pequeño retraso, es  que no había dejado a nadie ningún mensaje que justificara su ausencia.

No habían pasado más de 30 minutos , y los familiares más cercanos de Enmanuel, ya estaban al tanto a través de la directora del colegio de la ausencia de no más de una hora de Enmanuel … y para ellos la inquietud  se tornó en angustia, movieron “Roma con Santiago” …hasta que lo encontraron.

En su casa dormido.

En ese período de tiempo la inquietud de las personas que estaban en su colegio era muy personal.

Yo pensaba que en otros profesionales que conozco y casi todo el mundo “pasaría” de la situación o generaría críticas exacerbadas, etc.

Omito los detalles anecdóticos por obvios y por reales … simplemente añado que Enmanuel se había quedado dormido profundamente en su casa, después de una noche de trabajo preparando la semana.

El stres y el cansancio acumulado hizo que olvidase cargar la batería de su smartphone, poner el despertador , etc.

Hasta aquí , como ya he comentado, puede parecer una anécdota de un buen profesional y un exceso de preocupación casi obsesiva de todas las personas implicadas.

Pero , yo , “actor invitado”, intuía algo más , y recordé un artículo que había leído hace poco  de mi amigo el Padre Manuel Morales, os lo recomiendo …hay que leerlo atentamente ( creo ).

http://www.ciudadnueva.com/new/revista/numero/numero2.asp?id=945

Habla del jazz , sí del jazz pero de una forma que me hizo comprender lo que Enmanuel transmitía a sus compañeros , familiares ,amigos … pasión por lo que hacía con grandes dosis de profesionalidad , sin alardes de jefe , con la dificultad de la sencillez , el respeto , y el servicio activo por las preocupaciones y el trabajo del otro.

Sólo así despertó intranquilidad por su ausencia , que no duró más de tres horas … sus compañeros estaban preocupados no por su retraso en sus tareas,  sino por la “persona” de su compañero.

Había que estar allí para “palpar” como un retraso de unas pocas horas conmocionó los cimientos de un ámbito laboral con muchos trabajadores .

Enmanuel llegó raudo a su trabajo y su actitud era la de “disculpas” con todos, irradiaba una mezcla  pre-ocupación y agradecimiento con sus actos y palabras.

Enmanuel Fortalez , tal vez , sin saberlo , escribió y concilió la definición de un líder emocional y encarnó  el “Jazz Caliente” no exento de sabiduría.

Gracias.

Como recuerdo musical dejo una pieza subtitulada del Jazz Hot, espero que os guste y anime …

Anuncios

Acciones

Information

One response

7 11 2011
¡Ahí te han «dao»!

Bonito relato y precisa reflexión sobre un hecho en el que, como tú dices, fuiste «público activo». Yo fui «actor secundario» y os puedo asegurar que fue lo más surrealista que me ha pasado nunca pero a la vez el peor trago que he podido presenciar. No voy a entrar en detalles truculentos, cosa que dejo al afectado, sino en uno cómico.
Todos los dábamos por muerto. Los bomberos entraron por la ventana de su habitación y cuando abrió los ojos vio a tres mostrencos con cascos y sudor mirándolo fijamente, con esa cara de estupor al verlo «volver a la vida». Nadie articuló palabra, esperando la reacción «del otro», hasta que fue Enmanuel (en brevísima ropa de cama -imagínense cada cuál como…-) quien intentó tranquilizarlos a todos diciendo que estaba bien y que qué había ocurrido; él, pensando en sus allegados, preguntó que quién se había muerto, que se lo dijeran sin problema. Los bomberos, absortos y ya relajados, contestaron: «se supone, caballero, que quien está muerto… es usted».
Y así acabó todo, más o menos.
Saludos.
P. D. Quiero recalcar dos cosas: la primera es la curiosa reacción de Enmanuel al ver irrumpir a tres bomberos en su habitación: pensar lo que le hubiera podido pasar «al otro» y no a él. La segunda cosa es pensar si tal vez ocurriera lo que acontece en su película favorita «Qué bello es vivir», la posibilidad de una «segunda oportunidad». Qué afortunados seríamos todos por ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: