AÑO 2011: ¿ Podría ser el año de la imperfección para alcanzar la perfección ?

3 01 2011

Estos últimos días he tenido tiempo de calidad , para poder leer, pensar , lo que doy de sí… ,  e interactuar con lo aprendido … ¿ de qué sirve “enriquecerse” con nuevos conocimientos” si no los puedes compartir con otros , para así poder hacerlos más concretos y tal vez, exactos?

Bien , me “ha descubierto” un concepto que no por antiguo , deja de tener actualidad : El ” Wabi -sabi ” , es difícil de explicar, como todas las cosas buenas.

Sobre todo si como a mí te gusta la comida japonesa y piensas ; ¡¡¡Ah claro!!! lo verde que pica ( si no lo tomas en equilibrio, de sabores y texturas ) : te sale toda la mucosidad acumulada  de los últimos años por las fosas nasales.

Bueno , vamos a al “Wabi-sabi” que no es lo mismo que el “Wasabi” …

Wikipedia lo define así :

“se refiere a aquella belleza imperfecta, impermanente e incompleta. Algunas características de la estética wabi-sabi son la asimetría, aspereza, sencillez o ingenuidad, modestia e intimidad, y sugiere además un proceso natural.”
 

Tal vez sea eso último ,  una vuelta a lo natural … (así lo traduzco yo ) , tal vez no sea perfecto , pero está en camino de ello porque “guarda” lo esencial.

Os pongo un pequeño ejemplo :

Soy cordobés , de España, y me gusta el salmorejo … el que hace mi esposa roza la perfección , porque no la busca en tomates  de “diseño” , perfectos en color y forma  … busca los ” feos ” y ” amorfos” , los que en apariencia son “peores” , pero “custodian” el sabor , textura y equilibrio entre dulzor y acidez  propio del tomate natural , que en sí suele ser aparentemente amorfo.

Pero intuyo que el “WABI-SABI” , puede trasladarse a todos los ámbitos de nuestra vida :

Si en nuestro trabajo , no somos “perfectos ” a la hora de presentar un trabajo , un informe … no deberíamos agobiarnos … estamos en camino de hacerlo mejor , no hemos realizado un “copia-pega”, lo mostramos tal y como lo hemos realizado , no es perfecto , pero está en camino…

Si durante el año 2010, nos hemos esforzado en estar más delgados y delgadas , guapos y guapas, aprender esto o lo otro … lo normal es que no lo hayamos conseguido , al menos como lo pensamos en un principio …

” WABI-SABI”, NO ES DEJARSE ES RECUPERAR LO ESENCIAL SIN PERDER LAS FORMAS , SABIENDO QUE CUSTODIAMOS UN “TESORO EN VASIJA DE BARRO”.

Comparto este enlace que me ha ayudado a inspirarme en el post :

http://cienpoemaszen.wordpress.com/los-valores-tras-los-signos/

 

     

 

Anuncios

Acciones

Information

One response

3 01 2011
Angel Vallejo

Realmente inspirador, Rafa. En una época en que no se valora el esfuerzo ni el camino, sino solo los resultados y la inmediatez de la llegada, es de agradecer una cierta “parada” para regodearse en el camino, en el viaje, y no en el destino en sí.

Perdona la indiscreción pero ¿de dónde y cómo has sacado (o encontrado) ese tiempo de calidad del que hablas?

Abrazo fuerte
Angel Vallejo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: