Regenerando : ” El cólera y Haití ”

24 10 2010

No hace tanto de este suceso que nos conmocionó a todos y se movilizaron multitud de iniciativas que hablaban de ayuda , colaboración , cooperación y RECONSTRUCCIÓN …

Os dejo el último enlace de la página Web de la agencia EFE : http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iZun5U9cHDnoG-5TqRXfoD47V6Dg?docId=1391294

Y del Canal Internacional de la BBC :

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/10/101022_haiti_confirman_brote_colera_pl.shtml

Sin querer me venía a le mente la “experiencia mundial” de los mineros chilenos.

Y  , espero no ser insensible , no es mi intención , ya que yo mismo seguí en directo el rescate del primer minero por la televisión y me emocioné profundamente.

Pero la tragedia de Haití siempre , al menos a mi , me pareció como algo ” lejano” , y no he dejado de intentar  tranquilizar mi conciencia con frases hechas como : ” esto a los japoneses no les hubiera pasado , ellos sí están preparados … ”

Parece como si nuestro cerebro estuviera programado para “empatías solidarias ” que podamos “entender” , y lo demás , como un terremoto , que escapa más a  nuestra comprensión y sus dimensiones aunque hayan sido  tremendísimas , quisiéramos pasarlas a un segundo plano.

Por ello no me quiero olvidarme de Haití y lo que es más IMPORTANTE de los HAITIANOS , que seguramente , no pasaran por programas de T.V., ni harán películas de ellos Hollywood, incluso  no realizan viajes por el mundo ” civilizado” , viendo a sus equipos de fútbol favorito.

No es una crítica , es una realidad. Al menos en mi experiencia vital. 

” No olvidemos Haití , ni a los mineros , ni a los húngaros… espero para mí tener una conciencia colectiva que es más que global , que en la medida de los posible ; ni en mi mente , ni en mi corazón , ni en mis actos deje de  tener presente esta conciencia de unidad colectiva , y el cómo poder actuar , casi seguro que viene “sólo”.

Os dejo con dos videos emblemáticos y que me han hecho reflexionar sobre este post , y verlo desde una perspectiva histórica.

USA for Africa  , AÑOS 80 , SIGLO XX :

We Are The World 25 For Haiti – Official Video; SIGLO XXI

Acciones

Information

Responder

