AÑO 2011: ¿ Podría ser el año de la imperfección para alcanzar la perfección ?

3 01 2011

Estos últimos días he tenido tiempo de calidad , para poder leer, pensar , lo que doy de sí… ,  e interactuar con lo aprendido … ¿ de qué sirve «enriquecerse» con nuevos conocimientos» si no los puedes compartir con otros , para así poder hacerlos más concretos y tal vez, exactos?

Bien , me «ha descubierto» un concepto que no por antiguo , deja de tener actualidad : El » Wabi -sabi » , es difícil de explicar, como todas las cosas buenas.

Sobre todo si como a mí te gusta la comida japonesa y piensas ; ¡¡¡Ah claro!!! lo verde que pica ( si no lo tomas en equilibrio, de sabores y texturas ) : te sale toda la mucosidad acumulada  de los últimos años por las fosas nasales.

Bueno , vamos a al «Wabi-sabi» que no es lo mismo que el «Wasabi» …

Wikipedia lo define así :

“se refiere a aquella belleza imperfecta, impermanente e incompleta. Algunas características de la estética wabi-sabi son la asimetría, aspereza, sencillez o ingenuidad, modestia e intimidad, y sugiere además un proceso natural.”
 

Tal vez sea eso último ,  una vuelta a lo natural … (así lo traduzco yo ) , tal vez no sea perfecto , pero está en camino de ello porque «guarda» lo esencial.

Os pongo un pequeño ejemplo :

Soy cordobés , de España, y me gusta el salmorejo … el que hace mi esposa roza la perfección , porque no la busca en tomates  de «diseño» , perfectos en color y forma  … busca los » feos » y » amorfos» , los que en apariencia son «peores» , pero «custodian» el sabor , textura y equilibrio entre dulzor y acidez  propio del tomate natural , que en sí suele ser aparentemente amorfo.

Pero intuyo que el «WABI-SABI» , puede trasladarse a todos los ámbitos de nuestra vida :

Si en nuestro trabajo , no somos «perfectos » a la hora de presentar un trabajo , un informe … no deberíamos agobiarnos … estamos en camino de hacerlo mejor , no hemos realizado un «copia-pega», lo mostramos tal y como lo hemos realizado , no es perfecto , pero está en camino…

Si durante el año 2010, nos hemos esforzado en estar más delgados y delgadas , guapos y guapas, aprender esto o lo otro … lo normal es que no lo hayamos conseguido , al menos como lo pensamos en un principio …

» WABI-SABI», NO ES DEJARSE ES RECUPERAR LO ESENCIAL SIN PERDER LAS FORMAS , SABIENDO QUE CUSTODIAMOS UN «TESORO EN VASIJA DE BARRO».

Comparto este enlace que me ha ayudado a inspirarme en el post :

http://cienpoemaszen.wordpress.com/los-valores-tras-los-signos/

 

     

 


Acciones

Information

Un comentario

3 01 2011
Angel Vallejo

Realmente inspirador, Rafa. En una época en que no se valora el esfuerzo ni el camino, sino solo los resultados y la inmediatez de la llegada, es de agradecer una cierta «parada» para regodearse en el camino, en el viaje, y no en el destino en sí.

Perdona la indiscreción pero ¿de dónde y cómo has sacado (o encontrado) ese tiempo de calidad del que hablas?

Abrazo fuerte
Angel Vallejo

Deja un comentario